¿Usamos bien la coma?

2 agosto, 2017
plusadmin

En nuestro trabajo como correctores de textos, nos hemos percatado de ciertas consistencias en el uso inadecuado de un signo de puntuación necesario para hacer pausas breves en los enunciados: la coma. A continuación una lista los errores más comunes. ¡Dales un vistazo!

  • Las comas no son una representación gráfica obligatoria de las pausas orales. Algunas veces coincide, otras no. Por ejemplo, cuando el sujeto es extenso no es imperativo colocarla. “Los niños que hagan la tarea asignada por el profesor (pausa oral) podrán tomar un receso”.
  • En una oración causal no debe colocarse coma antes de la conjunción “porque”. En la frase “Luisa no va a la fiesta, porque está cansada” el signo de puntuación está demás.
  • Una oración subordinada sustantiva no debe separarse de la oración principal con una coma. La oración “Me encanta, que seas amable conmigo” es incorrecta.
  • No se debe poner coma entre elementos de una comparación. “Tanto María, como Miguel han estrenado blog este mes”. Incorrecto.
  • Se escribe coma delante de las conjunciones “y, e, ni, o” cuando la secuencia que encabeza enlaza con todo el predicado anterior, y no con el último de sus miembros coordinados: “Pagó la blusa, el traje y la corbata, y salió de la tienda”.
  • El encabezamiento de una carta se cierra con dos puntos, y la primera letra del siguiente párrafo se escribe en mayúscula: “Estimado Luis: (y en el siguiente párrafo) Me dirijo a usted…” Muchos tienden a escribir coma ya que en inglés está permitido.
  • Cuando los conectores “además”, “por consiguiente”, “no obstante”, “sin embargo” y “en consecuencia” –entre otros- están al comienzo de la oración, deben separarse del resto a través de una coma. “Sin embargo, los análisis demostraron que se encuentra bien de salud”. “Es un hecho, sin embargo, que la población esté de acuerdo”.
  • No se pone coma entre “pero” y una frase interrogativa o exclamativa, aunque sí se pueden poner puntos suspensivos. “Pero, ¿por qué te portas así?» es incorrecto. Sin embargo “Pero… ¿por qué portas así?” es correcto.

Y para finalizar: recuerda que la coma no es el único signo de puntación disponible para indicar pausas. Están también el punto y coma (;), el guión (-) y los paréntesis (). ¡De ellos hablaremos en una nueva entrada!