Tres factores a tener cuenta al escribir notas de salud

15 noviembre, 2017
plusadmin

Hace tres años encaramos la producción del houseorgan trimestral de un hospital privado y, si bien no se trata de una publicación científica, el medio nos introdujo en un mundo al que sólo accedíamos como pacientes. Desde entonces hemos prendido el grabador en pasillos, consultorios, terapias intensivas, shock rooms y quirófanos. La experiencia nos sigue dejando valiosas enseñanzas número a número, aquí te compartimos algunos tips que deberías tener en cuenta a la hora de encarar este tipo de entrevistas:

1 – Investigar

Es el ABC de cualquier actividad periodística, pero cuando se trata de temáticas específicas como la prevención de enfermedades, las características de una cirugía o los síntomas de la pediculosis es esencial que llegues al encuentro con un cuestionario armado. Además, en el caso de médicos e investigadores, es fundamental que conozcas su carrera, áreas de especialización e instituciones donde trabajaron para lograr un artículo más rico en contenidos.

2 – Bajar los conceptos al llano

Al igual que cuando redactamos sobre petróleo, gas y acero -sectores en los que nos especializamos también- con la salud es importante que comprendas los conceptos y seas capaz de explicarlos en palabras simples. Términos específicos como “dermatitis tópica de un neonato” son válidas en el ámbito médico, pero “¿Cómo tratar dermatitis del pañal en los bebés recién nacidos?” es un título mucho más amigable para un público amplio.

3 – Entender la medicina como un trabajo en equipo

Aún si te encuentras frente al Premio Nobel de Medicina es bueno que sepas que sus logros no son solitarios. El cuidado de la salud es un esfuerzo conjunto de médicos, enfermeros, camilleros, mucamas, personal administrativo, de cocina, técnicos, radiólogos, instrumentistas quirúrgicos y un sinfín de personas cuyo aporte es indispensable y fundamental. Te aconsejamos preguntar siempre por el equipo completo para conocer en profundidad cómo se organiza, quiénes lo conforman y cuáles son sus desafíos.

La próxima vez que te pongas una bata para entrar a un quirófano y hablar con un equipo médico recuerda que tus lectores lo conocerán a través de tu relato, ¡sé curioso y creativo!