CINCO LECCIONES QUE NOS DEJARON LOS MILLENNIALS SOBRE COMMUNITY MANAGEMENT

11 abril, 2018
plusadmin

Tienen entre 20 y 35 años y de ellos se dice mucho en los medios, en general de forma despectiva, criticándolos por su falta de compromiso y su escasa capacidad de planificación. Sin embargo, para nosotros fueron y serán los mejores maestros del mundo digital; son jueces implacables, despiadados y sarcásticos pero también son quienes nos marcan el camino con precisión y entusiasmo. Estamos agradecidos de las cachetadas que nos pegaron cuando empezamos a escribir y responder en Facebook, Twitter e Instagram porque hicieron de nuestro trabajo una actividad ágil, divertida y espontánea.

Estos son los cinco principales aprendizajes que nos enseñaron y que hoy queremos compartirte:

1 – No se les escapa nada

Entran a las redes sociales con la misma irreverencia que miran a sus profesores, haciéndoles sentir que poco y nada les interesa lo que están oyendo. Son los primeros en señalar una falta de ortografía, poner en duda la efectividad de un producto o mofarse del slogan de una marca. Sus ojos sagaces nos obligaron a revisar una y mil veces los posts antes de publicarlos, pensar en posibles dobles lecturas y no prometer nada que las empresas no estuvieran 100% dispuestas a cumplir. Cualquier cosa menos hacerlos sentir engañados.

2 – Son fieles a sus marcas favoritas

Pese a su aparente desencanto con las empresas, siguen a sus marcas favoritas a través de sus referentes o influencers, por su nombre en inglés. Es que a esta tribu digital un par de zapatillas quizá no les diga demasiado, pero sí lo hará si su ídolo pop las muestra en una foto de Instagram. Moda, tecnología y música conforman una tríada donde el poder del fanatismo todo lo puede (y perdona).

3 – Están súper informados

Leen blogs, siguen cientos de cuentas en Instagram, navegan varias plataformas a la vez…los millennials están al día con temas tan variados como la ciencia, el poliamor y los movimientos juveniles por el desarme en Estados Unidos. Las marcas difícilmente vengan a mostrarles algo que no sepan sino más bien a decirles que comparten y apoyan sus gustos. Un discurso aleccionador difícilmente haga meollo en este público tan particular.

4 – El lenguaje coloquial prima

Signos de exclamación de cierre, palabras coloquiales y expresiones que se oyen en la calle a diario inundan las redes sociales como anzuelos para atraer al público joven. Oraciones breves, mensajes directos e imágenes potentes son la clave para mantener su atención (¡al menos por un minuto!)

5 – El tiempo digital corre a mayor velocidad

Hay que tener en cuenta que todo lo que se publique en redes sociales tendrá repercusión inmediata y no se puede dejar de un viernes para un lunes una respuesta pendiente. Los millennials quieren ser oídos y que sus inquietudes lleguen a buen puerto en no más que un par de horas (y si fuera menos, mejor). El equipo de community managers debe estar preparado y con un Q&A actualizado para responder rápido y breve.

Cada público es distinto, no será lo mismo si escribes para niños, adolescentes o adultos mayores pero al momento de trabajar con redes sociales recuerda que los nativos digitales son hoy sus principales usuarios. Conocerlos y entenderlos es una oportunidad para que tu esfuerzo y creatividad se traduzcan en un mayor engagement.