7 herramientas para una buena estrategia de comunicación interna

16 febrero, 2018
plusadmin

Con el carnaval se nos vino a la cabeza listar el top 7 de las herramientas más importantes para lograr el éxito de la gestión de comunicación interna empresarial. Siguen a continuación:
1. Correo electrónico
Un clásico que no pasa de moda y que permite alojar formatos variados, como fotos y videos. Eso sí: al correo electrónico hay que saber usarlo adecuadamente. Es vital saber redactar bien para que el mensaje llegue a las audiencias y no escribir desde la emoción personal (por ejemplo, expresar sentimientos individuales). Nuestra sugerencia: piensa bien para quién escribes, con qué intención y el tono con el que lo estás haciendo. No cuesta nada 🙂

 

2. Intranet

Es esencial contar con una. Las empresas con suficiente presupuesto generalmente tienen intranets hechas a la medida. Aquellas con menos, adquieren paquetes “enlatados”, hechos por desarrolladores de software. Una intranet facilita el acceso a la información, permite dar soporte al trabajo del colaborador más eficientemente, mejora el trabajo en grupo, dinamiza procesos internos, potencia el desarrollo profesional, entre otras cosas.
3. Video.
Hoy día es vital considerar al video como un formato de alto impacto. Si bien otros medios tradicionales (como el newsletter vía correo electrónico) son eficientes, el uso de imágenes en movimiento y audio genera más atención e implicación en tus audiencias.

 

4. Posters y banners
En línea con el punto anterior y siguiendo la frase “una imagen comunica mejor que mil palabras”, incluir piezas visuales estáticas (¿y por qué no combinadas con videos?) en tu estrategia te ayudará a generar el impacto que deseas en tus públicos internos.

 

5. House Organ
La revista impresa que no pasa da moda. Está comprobado que hoy, en plena era digital, contar con una House Organ que permita a los empleados verse reflejados en ella y compartirlo con sus colegas e incluso allegados es altamente efectivo. Y no solo ellos salen ganando: el alto management también. Es un excelente recurso para que los directivos de la Organización canalicen mensajes estratégicos.

 

6. Eventos, fiestas y encuentros con directivos
Muchas organizaciones destinan buena parte de sus presupuestos de Comunicación Interna o Recursos Humanos para generar espacios de interacción y recreación entre los colaboradores y altos directivos. Son acciones que aumentan el trabajo en equipo, la confianza, la credibilidad en la empresa y mejoran la imagen organizacional.

 

7. Redes sociales corporativas
No sabemos si serán las sustitutas de la Intranet, pero sí tenemos certeza de que permiten que los colaboradores accedan a todo tipo de información, desde felicitaciones por un cumpleaños hasta proyectos nuevos. Son redes que conectan a los trabajadores a través de plataformas colaborativas y dan rienda suelta al valor agregado y al talento, pluralizando como ningún otro canal.

 

Y tú ¿piensas que estas son las 7 herramientas más importantes para comunicar internamente dentro de una empresa? ¡Queremos leerte!